imatge costat web VNA mas cursos online

 

Ya llega la primavera y nuestros colegas peludos están de pleno en la estación del rascarse… La alergia en perros y gatos es un constante en la clínica veterinaria. Mediante la terapias naturales seguimos un protocolo que ayudará a bajar o eliminar todos estos síntomas de piel que nos hacen sufrir a nosotros y hacen sufrir a nuestro compañero.

Este texto que sigue son unas breves indicaciones resumidas que desarrollaremos en el monográfico de alergias incluido dentro del curso online de Suplementos Naturales para perros y gatos:

· Primero debemos revisar al animal. Revisar también si el animal tiene parásitos externos y si la dieta que está tomando es sana. Si no eres veterinario, consulta a tu veterinario natural o nutricionista animal para conocer qué dieta será la mejor para tu compañero.

· Debemos darnos cuenta, dentro de un enfoque holístico, cómo está el paciente. No es lo mismo una ligera alergia de poco tiempo de aparición que una alergia crónica que lleva repitiéndose desde hace años.

· Debemos ayudar a nuestro compañero a realizar un drenaje hepático para afrontar el cambio estacional (actuación muy común en Medicina Natural): la primavera es la estación del hígado, hace que éste vaya más sobrecargado, entre otros motivos por el cambio de estación y de actividad, en la naturaleza por el cambio de dieta, etc.

Un tratamiento inocuo, natural, y que hasta nosotros necesitamos cada vez que sobrecargamos de manera alimentaria o farmacológica a nuestro organismo es el apoyo ortomolecular que permita un drenaje hepático. El drenaje hepático mediante apoyo ortomolecular o herbolario permitirá que cualquier remedio o cambio de dieta a posteriori tenga una mayor funcionalidad.

· Otra manera de conseguir un buen drenaje hepático podrá ser el uso de aloe vera bebido, puesto que mejora la absorción digestiva, la permeabilidad intestinal se restaura, mejora la funcionalidad del sistema inmunitario y el hígado ya no irá tan sobrecargado por enfermedad funcional (funcional: no visible en analíticas aún, pero que si sigue ya empieza a mostrar síntomas) intestinal o inmunitaria.

· Si el síntoma es prurito con lesiones, descamación, alopecia, e incluso heridas, deberemos administrarle nutrientes naturales específicos para reparar tejidos y para disminuir el prurito (algunos tratamientos de nutrición ortomolecular además de aportar nutrientes que promueven el sistema inmunitario, aportan control de la inflamación muy necesario en estas patologías)

· Si no existe prurito, pero hay lesiones, aportaremos los nutrientes necesarios para asegurar que las lesiones recuperan bien y no vuelven a reaparecer. En alopecias locales (por lamido, por ejemplo), hacemos lo mismo y si es por lamido o por estrés le sumamos una mezcla de Flores de Bach individualizada.

Esto que quizás parece tan difícil, porque es un resumen de un resumen, cuando se explica paso a paso queda más claro. En el curso sobre suplementos aprendes a utilizar hierbas inocuas de la cocina habitual, como el romero, y aprendes a utilizar algunas herramientas de nutrición ortomolecular, y en el curso online de Flores de Bach para Animales aprendes a ver qué esencias florales acompañan bien a estos procesos.

Anímate a aprender, será una gran ayuda para los alérgicos!!!

…Y hay mucho más, porque a veces la causa es psicógena, pero a veces es alérgica, otras es alérgica alimentaria, etc. Así que si no eres veterinario, siempre vale la pena consultar al veterinario si no sabemos qué es lo que sufre nuestro animal. Si tienes ya un diagnóstico previo, puedes ayudar con estos pasos naturales al tratamiento que le estés administrando.