Guestpost de Anna Parellada, Directora de Acupcan

Aliviar el dolor que sufre tu perro:

El dolor es un síntoma recurrente en consulta.

Muchos de los casos tratados son a causa de dolor, ya sea súbito o crónico. En Medicina Tradicional China debemos averiguar siempre la causa del dolor, para no tratar tan sólo la sintomatología sino el origen de éste y así poder prevenir su reaparición.

Trabajando con perros nos encontramos ante la dificultad generada por no existir una comunicación directa, ya que los matices del dolor vendrán dados por la explicación del responsable. Aunque ésta sea un poco subjetiva, necesitamos que la descripción del dolor del animal sea lo más detallada posible, haciendo hincapié por parte del terapeuta en que el propietario observe al animal en las situaciones que detallamos más abajo.

¿Cómo saber si siente dolor?

La resistencia al dolor de los perros es mucho mayor que la de los humanos, por lo que a veces no es directamente observable en el movimiento del animal, así que debemos estar atentos a los cambios en su comportamiento:

· El perro deja de hacer cosas que habitualmente hacía (no sube escaleras, no sube al coche…).
· Su actitud es más cabizbaja, come menos.
· No tiene tantas ganas de salir a la calle.
· A medio paseo pide volver a casa.
· Se queda quieto en un sitio, sin estar echado.
· Se gira súbitamente mirando las patas traseras como si algo le molestara.
· Come compulsivamente hierba del campo.
· Se rasca o muerde insistentemente la zona dolorida.
· Cuando vamos andando y nos paramos, enseguida se tumba.
· Está inquieto, no encuentra la postura en cómo echarse.
· Se muestra más agresivo con perros y hasta con humanos.
· Jadea continuamente, hasta cuando está en reposo.

 

Una vez detectado el dolor, hay muchas cosas que podemos hacer, aparte de asistir al veterinario para recibir un diagnóstico, para poder descartar problemas más graves.

En cuanto al dolor en sí, en casa podemos hacer lo siguiente para intentar disminuir la intensidad de éste:
· Poner un poco de cúrcuma en la ración de comida.
· El polvo de mejillón verde también será una buena opción, dentro de la comida.
· Aplicar calor moderado en la zona, controlando siempre la respiración del perro para no provocar un Exceso de Calor.
· Aplicación de moxa en la zona dolorida (el terapeuta en MTC os dará las instrucciones pertinentes).

· Si es un dolor crónico, se pueden aplicar manipulaciones leves de Tuina prescritas por el terapeuta para mejorar la circulación de Qi y Sangre en la zona.

 

¿Cómo puede ayudar la Acupuntura a tu perro?

Descubre_1

A parte de estos primeros auxilios caseros, la Acupuntura puede ser la gran aliada de vuestro perro para aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida.

Con la acupuntura deshacemos los Bloqueos de Qi (Energía) y Sangre que implican la presencia de dolor, aparte de tratar el desequilibrio subyacente que puede ser la causa del dolor.

Se trata de hacer desaparecer el dolor y hacer al perro autosuficiente, que no dependa de medicamentos y tampoco de la Acupuntura, habiendo de seguir una terapia de mantenimiento cada 3 meses (dependiendo del perro puede ser más a menudo o más espaciado). Ante todo, se trata de una terapia personalizada, donde cada perro tiene sus especificidades, las cuales tratamos personalmente, y no de manera estandarizada.

Según la MTC, nos importa cómo está el perro hoy, su entorno, sus emociones presentes y pasadas, su alimentación y sus hábitos de vida.

Un ejemplo que ilustra los efectos de la Acupuntura

Os mostramos el testimonio de Bella, una perrita adorable que tuvimos en consulta para que veáis la rapidez y eficacia de la Acupuntura aplicada al dolor en este caso:

“Bella es una perra de 11 años, la cual sufre una artrosis severa, diagnosticada por su veterinario, que le impedía llevar una vida normal. Cada vez se iba apagando más, no tenía ganas de jugar, de salir a la calle, casi ni comía y su actitud era muy cabizbaja. Llegó a tomar 4 pastillas al día de analgésicos y antiinflamatorios, pero ni aún así lograba remontar.

Cuando Bella llegó a Acupcan, sus responsables estaban muy preocupados. Aplicamos Acupuntura para su Síndrome Bi Frío y Húmedo, junto con una gran Insuficiencia de Riñón, aparte de prescribir la aplicación de moxa en casa de manera regular. Bella fue mejorando des de la primera sesión, y se le fue reduciendo la medicación, conforme las indicaciones de su veterinario. A partir de la cuarta sesión, Bella pudo abandonar la medicación, habiendo recuperado su energía, su felicidad, sus ganas de comer y de jugar. Un cambio espectacular.”

Si queréis conocer más casos como el de Bella, os invitamos a recorrer nuestras Historias de Éxito, ya que como todo en la vida es mejor ver para creer.

¡Conoce todo lo que la Acupuntura puede hacer por tu perro!

Anna Parellada

Acupcan.com

 

P.D. importante: si TÚ quieres adquirir los conocimientos acerca de la Medicina Tradicional China aplicada a Perros, no dudes en preguntar a www.acupcan.com por su Formación de Acupuntura para Perros. Contacta con el equipo de Acupcan, con Anna al frente, y entra en este apasionante mundo.

Comparte esta información, seguro que le interesa a algún amigo tuyo. Gracias!