Lucila, veterinaria natural autora del libro Animales Naturales, del que hablamos más abajo, es una apasionada de la homeopatía veterinaria. Hace ya bastantes años que nos conocemos, gracias a que el Reiki para Animales nos unió. Desde entonces, no le he perdido la pista a su proyecto SanaAnimalia ni a ella. Tanto es así que ahora es profesora de uno de los cursos online de Vida Natural Animal… pero dejemos que sea ella misma quien se presente y nos explique acerca de sus proyectos para los animales:

1. ¿Quién es Lucila Ferrini? ¿Cómo te defines como veterinaria?

Que pregunta difícil…jajajja. Soy una persona apasionada por lo que hace, desde muy pequeña soñaba con ser veterinaria y poder ayudar a los animales. Mi familia tenía una pequeña granja en la que me encantaba ayudar y creo, que allí nació mi vocación que hasta el día de hoy es muy fuerte.

2. ¿Cómo llegaste a la Homeopatía Veterinaria? ¿Qué es lo que hace que te apasione?

Es una historia muy bonita ya que en ese momento ya era veterinaria, tradicional, en un club hípico muy importante de Argentina y fue gracias a un caballo.

Me tocó atenderlo por síncope (desmayos) y en todos los estudios que le habían hecho no salía ninguna anormalidad. Cuando lo visité estaba en el último box de una cuadra de 10 caballos con una ventanita hacia el exterior y al lado de un equipo de música de su cuidador con música encendida todo el día y a todo volumen. Cuando me acerco a el caballo su vecino intentó morderme, al preguntarle al cuidador si mi paciente asomaba la cabeza al pasillo me cuenta que no, porque este vecino lo mordía.

Al revisarlo no encontré nada malo y se me ocurrió llevarlo a un box tranquilo detrás de la veterinaria para verlo más a menudo. Estaba solo allí y con mucha paz por lo que se tumbó, cosa rara en los caballos ya que son presas en la naturaleza y para tumbarse tienen que estar seguros que no hay amenazas cerca. Durmió casi 24 horas, lo que nos sorprendió a todos y nunca más tuvo desmayos.

A lo que mi conclusión fue que no estaba a gusto donde estaba y no podía descansar. Como veterinaria eso me hizo un ruido dentro de mí, me llevó a pensar que no todo son enfermedades. En ocasiones enfermamos por la mala vida que llevamos y las enfermedades son somatizaciones de que algo va mal.

De la mano con esto fui a un homeópata por mi alergia y me contó que existía la carrera de veterinaria homeópata y me pareció un buen inicio a mirar a los animales en forma holística, cosa que en la carrera de veterinaria no hacemos.

lucila ferrini homeopata caballo

3. A la hora de trabajar con tus pacientes, ¿qué patologías son las que más frecuentemente te encuentras?

Varía mucho según la especie a tratar. En perros y gatos son alergias cutáneas, problemas respiratorios, digestivos y de comportamiento.

En gatos hay muchas consultas por los problemas renales.

En caballos son alergias de piel, problemas respiratorios, articulares y de miedos principalmente.

En aves son problemas respiratorios y digestivos.

4. ¿Qué terapias naturales utilizas normalmente?

Trabajo mucho con homeopatía, terapia marina, terapia con aloe vera, cambios de alimentación para dejar el pienso y Reiki.

También, dependiendo del paciente, puedo combinar varias de ellas y en ocasiones seguimos también en conjunto con el veterinario alopático. Se trata de buscar el bienestar del animal, no importa por que medio lo logremos, a mi entender.

5. En cuanto a trabajar con Homeopatía, explícanos un poco la importancia de las emociones de los animales que tratas. ¿Son importantes para su enfermedad? ¿Y para su mejora? ¿La Homeopatía ayuda tanto a la parte física del animal como a la emocional o de comportamiento?

Con la Homeopatía evaluamos al animal en su totalidad o íntegramente. Muchas veces vienen a consulta por diarreas y lo que menos le importa al homeópata es la diarrea en sí ya que mantenemos que son formas de somatizar. Una primera consulta con un veterinario homeópata puede durar hasta 2 horas para sacar todos los datos del animal.

En lo personal me gusta que en las consultas participen la mayor cantidad de gente que conoce en profundidad al animal. Si son perros o gatos que conviven con una familia humana me gusta que hablen la mayor cantidad de miembros, hasta los niños.

Como evaluamos al animal en forma holística le ayudará en todo, en la parte física y la emocional. Si logramos equilibrarlo gracias a la elección del medicamento homeopático que más lo representa obtendremos un animal sano en todos los aspectos. Hay animales que tienen una medicación de fondo* o de base durante toda su vida.

[Remedios de fondo: son los que tratan el conjunto de síntomas y características propias de cada individuo (el psiquismo y los síntomas físicos), así como el proceso degenerativo del mismo. No sólo curarán un síntoma concreto, si no que aportarán el equilibrio necesario para que dicho síntoma, u otros asociados, no aparezcan de nuevo. ]

6. Háblanos de tu libro, ¿qué encontraremos en él?

Mi libro se llama Animales Naturales y surge la idea porque soy una fiel creyente que la familia humana de los animales puede ayudarnos mucho en casa.

Es un libro con un capítulo por terapia natural, de las que practico día a día. Se encontrarán con las Flores de Bach, consejos y recetas de dietas naturales y BARF, Homeopatía, Reiki y otras terapias holísticas para animales.

Hay una explicación de cada una de ellas y cómo aplicarla en forma totalmente segura hasta para gente que no tiene ninguna noción de veterinaria. Me gustó la idea como una forma de dar a conocer que existen otras opciones además de la medicina convencional o alopática, tengo muchos clientes que lo tienen y hacen uso de él en su propia familia no humana. No busco reemplazar al veterinario pero en especial en caballos cuando se encuentran muy lejos y quizás no puede asistir ningún veterinario dentro de las 24hs el tener un botiquín o nociones de terapias naturales, hasta nuestra llegada, es muy útil.

animales naturales libro lucila ferrini

7. Uno de tus objetivos es hacer accesible la Homeopatía a todos los humanos que viven con perros y o gatos a través del Curso de Botiquín Homeopático para animales. ¿A quién dirías que va dirigido? ¿Tienen que saber Homeopatía para entender el curso? ¿O es para personas que parten de cero?

El curso va dirigido a toda persona que ame a los animales y desee empezar a utilizar remedios de homeopatía para sus compañeros de forma sencilla y segura. No necesitas tener ningún conocimiento previo solo las ganas de aprender este hermoso arte de curar que ya lleva muchísimos años existiendo.

En el curso online partimos desde cero, hacemos una pequeña explicación de la historia, los principios de la Homeopatía y luego nos sumergimos en los medicamentos que tendríamos que tener en el botiquín homeopático para animales con sus dosis, formas de administración y para qué casos son útiles.

8. ¿Cuál es la mayor alegría que te ha dado alguna de los alumnos del curso, al utilizar los conocimientos que tú le aportaste?

Hay bastantes alegrías, pero quisiere destaca el tratamiento de la fractura del gato de una alumna. Luego de la cirugía de una manito del gato, le hizo todo el exitoso tratamiento exclusivamente con Homeopatía. Eso me llena de orgullo y me marca que estamos en el buen camino. Si la gente se anima a utilizar el botiquín, que mayor alegría para los que trabajamos para los animales.

(Hablando de fracturas, lee este post sobre botiquín homeopático para el dolor en perros y gatos).

9. ¿Qué temas del curso dirías que están aprovechando más las alumnas? ¿Coincide con los problemas más frecuentes que te encuentras en clínica?

Observo que lo que más están disfrutando por poder ayudar a sus animales son los remedios para alergias (mira aquí, en este artículo hay un vídeo en que hablo sobre Apis, interesante en algún caso), y en forma preventiva para las cirugías o vacunaciones. Como veterinaria frecuentemente veía problemas luego de vacunaciones, o la aplicación de inyectables, principalmente en gatos debido a la probabilidad de estos de hacer sarcomas en el sitio de inoculación. Al poder darles homeopatía antes y después de las vacunas, esto ha disminuido.

10. Y a nivel personal, ¿cuál o cuáles son los temas del Botiquín que más te gustan?

Me gustan mucho los medicamentos para diarreas ya que van asociados con la dieta natural que deben seguir para que todo vaya bien. De nada sirve un remedio homeopático si no hacemos la dieta que corresponde.

11. Para ir cerrando la entrevista, como veterinaria emprendedora, ¿hacia dónde te gustaría enfocar tu trabajo en los próximos 3 años?

Me encantaría seguir divulgando estas terapias para llegar a la mayor cantidad de gente posible y ayudar que la convivencia sea feliz tanto para la familia humana como para la no humana.

12. Y una pregunta final, dados los tiempos que corren… ¿algún consejo para las familias con perro y o gato, para los días de cuarentena por el COVID-19?

Son tiempos muy raros para todos, en casas donde quizás el gato estaba acostumbrado a estar solo 8 horas al día hoy está 24 horas con toda la familia humana. Eso abruma a cualquiera por ello recomiendo tener paciencia y disfrutar este “retiro voluntario” para estar con nuestros seres queridos pero respetando el espacio de cada uno.

Muchísimas gracias Lucila, por habernos prestado tu tiempo y habernos permitido conocerte un poquito más. Os emplazo a todas las personas que os gusta utilizar remedios naturales en casa, a que visitéis su web y su libro. Y si queréis aprender con ella a usar los remedios homeopáticos para vuestros animales, a modo de un potente botiquín natural, veniros al curso online. El curso online Botiquín Homeopático para Animales es una buena introducción a la homeopatía y te permite empezar a utilizarla con soltura en el hogar.

Ya que estás empezando a conocer la homeopatía

¿Necesitas una herramienta natural para los picores primaverales de los perros y gatos con los que vives?

Recibe el ebook de «Remedios homeopáticos clave para animales en Primavera» de forma Gratuita, y empieza a ver que puedes ayudar mejor a los animales, que puedes descubrir unos pocos remedios sencillos obteniendo resultados palpables.

Y si quieres conocer un poco más el curso de Lucila, mira aquí:

Curso Online Botiquín de Homeopatía para Animales