Herbolario Sol de Invierno, en Madrid:

“Queremos que resulte fácil cuidar a nuestros animales con productos y terapias naturales”

La coherencia es un concepto primordial, por eso, si para prevenir enfermedades te preocupas por tu alimentación, escogiendo productos ecológicos y evitando aditivos artificiales, y te apoyas en terapias naturales para no sufrir los efectos secundarios del abuso de medicamentos, ¿por qué no vas a cuidar de esta forma, lo más natural posible, la salud de los animales que te acompañan en la vida?  Cada vez es un poco más sencillo hacerlo gracias a que existe más información, a que los veterinarios van ampliando sus conocimientos con terapias como acupuntura, a que van surgiendo expertos en comportamiento y terapias naturales para animales como zoofarmacognosis y también a proyectos como Herbolario para animales Sol de invierno. Esther García, su directora, nos explica en esta entrevista en qué consiste este herbolario para animales situado en Madrid.

 

Entrevista con la directora del Herbolario, Esther García:

¿Qué podemos encontrar en Herbolario para animales Sol de invierno?

Ofrecemos lo mismo que se puede encontrar en un herbolario para personas, pero para animales, en concreto, para perros, gatos y conejos. Me refiero a comida sana, con ingredientes aptos para consumo humano, procedente de cultivos y ganadería ecológica, y sin aditivos artificiales, fitoterapia y suplementos nutricionales formulados específicamente para animales y terapias naturales como dietas individualizadas, acupuntura veterinaria, zoofarmacognosis, flores de Bach, osteopatía craneosacral. etc.

¿Cómo nació la idea de crear un herbolario para animales?

Hace ya más de cinco años pensamos que sería una buena idea poner más fácil cuidar a diario de nuestros perros y gatos pudiendo proporcionarles comida, remedios herbales y suplementos nutricionales, además de terapias naturales a aquellas personas que practicaban ese estilo de vida. Por eso, nos decidimos a abrir una tienda física con sala de terapias en Madrid, junto al Parque del Retiro. Desde 2018 nos hemos trasladado a Chamberí, otro barrio muy mascotero, en la calle Blasco de Garay 52.

Nuestro enfoque es cuidar de la salud de nuestros animales de la forma más natural posible, y no solo cuando la enfermedad ha aparecido, sino de forma preventiva. También entendemos la salud de una forma integral, es decir, no solo prestando atención al estado físico, sino también al emocional del animal. Para ello contamos con colaboradoras veterinarias integrativas y terapeutas especializadas en comportamiento y terapias naturales para animales.

Además, muchos de los productos están en nuestra tienda online y para las personas que no puedan desplazarse al herbolario algunas consultas de terapias naturales online.

¿Cuáles son las consultas sobre animales más habituales con las que os encontráis en el herbolario?

Quizás las más frecuentes son los casos de intolerancias alimenticias y alergias en perros a causa de aditivos artificiales y cereales, principalmente. También son comunes los problemas de comportamiento como miedos y ansiedad por separación en perros. En gatos, los problemas más habituales son los relacionados con el riñón y la vejiga. De todos modos, también acuden a nosotros para solicitar consultas de acupuntura en casos, por ejemplo, de epilepsia, displasia o leishmaniosis.

En el caso de problemas de comportamiento, ¿qué tratamientos recomendáis?

El estrés es un problema que sufren muchas personas y los animales que conviven con nosotros se ven afectados también de forma indirecta. Les sometemos a estrés sin quizás darnos cuenta y les afectan cambios como separaciones de la pareja, muertes, mudanzas… Por supuesto, en muchos casos, los problemas de comportamiento se deben a traumas previos como abandono, maltrato, falta de socialización, separación temprana de la madre… que no han sido tratados.

Nuestro enfoque es buscar una visión holística del animal, que considere tanto sus circunstancias y necesidades físicas como emocionales. Por eso, somos bastante preguntones y tratamos de hacernos una idea del ambiente en el que vive, de sus hábitos diarios, de su comportamiento, etc. y en función de eso, recomendamos, por ejemplo, Flores de Bach para asumir cambios, calmantes herbales orales o de aromaterapia para situaciones puntuales como viajes o una sesión de zoofarmacognosis, es decir, dejar que el animal elija el aceite esencial, vegetal u otra sustancia como algas que necesita para una dolencia física o emocional.

Por supuesto, siempre recomendamos, sobre todo cuando el caso viene de hace tiempo o es muy grave, una consulta personalizada con un terapeuta especializado en comportamiento porque es necesario adoptar pautas de educación siempre en positivo.

La zoofarmacognosis aplicada es otro tratamiento que resulta aún poco conocido, ¿en qué consiste?

La zoofarmacognosis aplicada permite que el animal actúe de forma similar a como lo haría en la Naturaleza, es decir, qué plantas o minerales elegiría de forma intuitiva para sanarse. Por eso se le ponen delante para que elija diversos aceites esenciales, vegetales, algas, tiza, etc. y, sabiendo leer las señales del animal, sabremos los que necesita. Es muy útil para tratar problemas de comportamiento, pero también ayuda a complementar tratamientos en problemas de piel, digestivos, de articulaciones, etc.

¿Qué productos son los más demandados?

Nos piden preparados de Flores de Bach y calmantes naturales para problemas de comportamiento; también condoprotectores naturales para aliviar dolores en dolencias articulares como la artrosis o la displasia; y suplementos y comida para problemas dermatológicos e intolerancias o alergias alimentarias.

En cuanto a antiparasitarios externos e internos, ¿qué opciones ofrecéis?

Para alejar a garrapatas, pulgas, mosquitos y ácaros tenemos collares, aplicadores de líquidos y pipetas a base de aceites esenciales que no producen reacciones alérgicas. También tenemos preparados herbales que se añaden a la comida y que hacen que el propio animal no resulte atractivo para pulgas y garrapatas, ya que regulan el ácido-base del cuerpo y generan ciertas reacciones químicas en su piel. Para los parásitos internos también contamos con productos herbales que evitan que la mucosa intestinal se dañe como puede ocurrir con las soluciones químicas convencionales.

 

Un espacio muy vivo en Madrid:

Por último, sabemos que organizáis diversos eventos en torno al mundo animal en la sala de terapias, ¿nos pue des comentar en qué consisten?

Organizamos talleres y cursos regularmente sobre temas de salud animal como la ansiedad por separación canina, los miedos a los petardos, las flores de Bach aplicadas a animales, botiquín natural para anmales, dieta BARF, etc.  También hemos realizado varias exposiciones de cuadros relacionados con temas animalistas, sesiones fotográficas mascoteras y, sobre todo, cedemos espacio a protectoras para que celebren mercadillos solidarios con los que recauden fondos.

 

Muchas gracias por esta entrevista, Esther!

Herbolario para Animales Sol de Invierno:

www.herbolariosoldeinvierno.es

C/ Blasco de Garay, 52 – Madrid

Tel: 649 85 25 24

email: informacion@herbolariosoldeinvierno.es

 

Artículos de Almudena sobre El Herbolario en La Vanguardia, periódico español:

Más del Herbolario en Vida Natural Animal:

Si quieres estar al día sobre los artículos de Vida Natural Animal y los cursos online del mundo canino y felino natural, suscríbete a la newsletter de Vida Natural Animal.