constes-grupo-EI

Hace ya un tiempo que, tras estudiar la utilidad de las constelaciones familiares, he ido viendo que las constelaciones familiares online o presenciales funcionan perfectamente, para casos de personas con problemas emocionales, o laborales, o cualquier tipo de conflicto interno. También funcionan para casos en los que está implicado algún animal no humano (en problemas de comportamiento, de vínculo, reproductivos…).

Aquí puedes ver qué son las Constelaciones Familiares (CF). Para saber un poco cómo relaciono las CF «normales» con las CF en casos en los que hay animales implicados, nos tenemos que remontar a la visión general que ha ido evolucionando al menos para mi, desde los textos que por suerte he ido encontrando acerca de CF con animales hace un tiempo, pasando por herramientas holísticas, hasta la práctica actual que voy realizando.

Lo que conocía sobre Animales y Constelaciones Familiares

Cuando terminé  mi formación de CF en Espai Lúdic (2012), la profesora, Carme Tuset me comentó que sería interesante, dado mi interés evidente en el mundo animal, que investigase un poco sobre Animales y CF. Lo que había acerca de los animales cuando empecé no me pareció mucho, pero fue lo suficiente como para tirar del hilo y poder empezar a dar servicio a personas que tenían algún problema de vínculo o de comportamiento con su compañero canino o felino.

Con los años, no he dejado de formarme, y he ido a cursos y talleres de personas que admiro como consteladores y terapeutas, espero no olvidarme a nadie:

  • Asistí a CF de Selene Hidalgo, Carme Tuset, Lourdes Pérez Benito, Carme Tuset…
  • Curso online de  Mónica Giraldo sobre las actualizaciones de Bert Hellinger (padre de las CF) en 2017
  • Curso en Barcelona de El Orden que da Felicidad de Joan Corbalán en 2019
  • Curso online Terapia Floral y Constelaciones Familiares de Eduardo Grecco en 2019

¿Por dónde empezar en cuanto animales y Constelaciones?

Como decía, lo que había cuando empecé no me pareció mucho, pero fue lo suficiente como para tirar del hilo y poder empezar a dar servicio a personas que tenían algún problema de vínculo o de comportamiento con su compañero canino o felino. Estos eran algunos conceptos que sumados a mi creciente experiencia en constelaciones me ayudaron a enfocar los casos animales:

· Brigitte Champetier, en su libro «Constelar la Enfermedad», nos habla sobre el enfoque de las constelaciones familiares conociendo el trabajo profundo de Bert Hellinger, y uniéndolo a los conocimientos médicos-biológicos del Dr. Ryke G. Hamer. El libro contiene un diccionario el cuál incluye el apartado «Animales», y en él pude empezar a comprender. (**Ver sus ideas en B.Champetier).

· Campos mórficos – concepto desarrollado por el biólogo Rupert Sheldrake, junto al concepto  de resonancia mórfica: en el artículo del enlace anterior, puedes leer acerca de este controvertido científico y filósofo. Pero lo que más nos interesa de este artículo es su definición clara de los campos mórficos:

«Entrevistador: En estudios sobre la conciencia, la investigación podría incluir la posibilidad de que la mente se extienda más allá del cerebro, en lugar de hallarse confinada al interior de nuestras cabezas.

Dr. Sheldrake: Yo sugiero que los campos mentales podrían extenderse más allá del cerebro, del mismo modo que los campos magnéticos se extienden más allá de los imanes o que los campos gravitacionales terrestre sobrepasan nuestro planeta.

E: A partir de su trabajo en el campo de la biología, usted ha concluido que las entidades materiales (entiéndanse como tal desde los átomos y las células, hasta los organismos e incluso –por extensión- las sociedades), se conforman por hábitos, siguiendo patrones de memoria o “campos mórficos” integrados, que trascienden el espacio-tiempo para pasar de unas entidades a otras de su misma especie. A este fenómeno de transferencia y de recepción de dicha memoria lo ha denominado usted “resonancia mórfica”. Por otra parte, en algún momento en su libro usted señala que los campos mórficos se asimilan a los campos cuánticos en el sentido de que, al igual que estos, son “campos de probabilidad”. Teniendo en cuenta que las ondas de los campos cuánticos “conectan el pasado y el futuro”, como se explica en su último libro “El espejismo de la ciencia”, ¿en qué temporalidad funcionaría la resonancia mórfica?

Dr. Sheldrake: La resonancia mórfica presenta dos aspectos. Por un lado, posibilita que patrones organizados de actividad –como los electrones, las moléculas, las plantas o los animales- resuenen consigo mismos, con su pasado. Esta resonancia primaria ayuda a mantener la continuidad de la forma y del comportamiento de los organismos, y preserva su identidad en el tiempo.

Por otro lado, la resonancia mórfica permite a todos estos sistemas de actividad auto-organizados resonar con sistemas similares del pasado. Así, por ejemplo, cada cristal y cada animal se sincronizan con la memoria colectiva de los cristales o los animales que han sido similares a ellos en el pasado, lo que les ayuda a compartir su forma.

Además, cada organismo aprovecha la memoria colectiva de su especie y contribuye a ella. Desde este punto de vista, la memoria individual y la colectiva son dos aspectos del mismo fenómeno, que difieren en grado pero no en tipo.»

 

El veterinario español Manuel Vera, experto en terapias naturales, nos explica en su artículo sobre Somatización en animales, que lo comentado por el Dr. Sheldrake es aplicable al núcleo familiar, en el que conviven humanos y no humanos (perros, gatos, caballos, aves…). (**Puedes leer sus ideas en su artículo de Veternatur)

· Constelaciones Familiares asistidas por caballos y coaching con caballos. Sabía, en esa época que existían profesionales que trabajaban con caballos para ayudar emocionalmente a personas, al estilo del coaching, y que incluso algunas consteladoras realizaban CF asistidas por caballos. Esto es que en la CF, realizada al aire libre, los representantes van montados cada uno en un caballo, que también será representante junto con la persona. Al ser los equinos seres sensibles, los movimientos de alejamiento y acercamiento, así como las emociones, estarán menos influidos por la mente pensante del representante humano. (**Más información: Anna Álvarez de Constelacionesconcaballos.com; y también las terapeutas Talia y Rosa, de Red de Vida, nos describen la actuación del caballo en las CF:)

«Los Caballos son receptores energéticos puros. Es asombroso presenciar cómo los caballos perciben y sostienen la información de la persona que decide trabajar. Dentro de la manada, encontramos el apoyo y la cooperación necesarios para recuperar y mantener el equilibrio. La ausencia de ego en el caballo ofrece información reveladora y de una pureza sin igual. Sin deseo ni miedo, simplemente, en una presencia plena. Las Constelaciones Familiares permiten dar luz a conflictos y repararlos, liberándonos de cargas. Comprensión y aceptación, equilibrio, superación de miedos, clarificación de sentimientos…, todo ello puede aportarte participar en una constelación.»

Con estos conocimientos y los conocimientos de la formación, tuve el placer de asistir a algunas personas con problemas relacionados con sus perros o sus gatos. Entre esta experiencia y los conocimientos que tengo actualmente sobre el mundo animal holístico, podríamos decir que hay tipos de Constelaciones para animales.

 

Tipos de Constelaciones Familiares para casos con animales

Antes de que las CF entrasen en mi vida, ya había referencias de que los campos mórficos eran compartidos en todos los individuos de un mismo espacio, sean animales no humanos o humanos (e incluso plantas): todos compartimos información, como acabas de leer en el punto sobre el Dr. Sheldrake. Las CF nos lo hacen comprensible, y gracias a ellas podemos observar qué ocurre en determinada situación. Quizás podemos detectar causas, vínculos, reacciones poco claras, etc que a primera vista no se veían, y posteriormente podemos proponer una solución, si estamos ejecutando una CF, para que los individuos afectados por algún problema puedan volver a la armonía.

 

CF presenciales y Constelaciones Familiares online con el concepto animal:

– En este tipo de constelaciones el animal no está en el lugar de la constelación. Podemos realizar CF individual, presencial u online, o bien CF grupal, en la que alguien representa al animal en cuestión, al igual que ocurre con el resto de representantes.

– es más claro que con animales, puesto que hay menos «ruido»para el constelador si no acostumbrado a trabajar al lado de otras especies. Trabajará normalmente, como cuando hay sólo humanos representados.

– según experiencia mía y de compañeros, podemos encontrarnos con casos donde hay problemas reproductivos, emocionales, de salud general, de vínculo. Podemos observar que hay la representación de un excluido por parte del animal del núcleo familiar, o a veces podemos ver una emoción bloqueada/carga por un humano del núcleo familiar, que el animal «decide» mostrar o llevar por él. En este último caso podemos observar «gestos» o «mensajes» por parte del animal hacia el humano implicado, pudiéndose continuar la CF con la nueva información, o empezar otra paralela para el humano en cuestión.

– experiencias en familias animales: también puede ser que todos los representantes representen a animales cuando el problema se da en un núcleo zoológico, manada, familia animal, etc. En este caso, en perros y en gatos la paternidad es muy ausente pero no de manera problemática, sino por naturaleza de las especies. En educación canina y felina suelen observarse animales problemáticos con cuestiones madre-hijo no resueltas, como el frecuente caso de separación temprana de la madre de forma traumática y la consiguiente sensación de madre ausente, hijo adoptado…según la emocionalidad del animal.(**Caso de Jasmin Schober-Howorka, libro «Family Constellation and Past Lives«)

–  Estos conocimientos sistémicos son muy utilizados en mis asesorías de vet natural, sobretodo en los casos que trato con terapia floral, y en educación canina: p.e. la madre ausente, tanto en gatos como en perros es muy frecuente, dando lugar a hijos hipersensibles y con rabia (como dijimos, padre distinto de humanos por comportamiento de la especie). Hoy día a estos animales les llamo, como suele pasar en personas, PAS (perros altamente sensibles) y GAS (gatos altamente sensibles).

En conversaciones con otras veterinarias naturales y con terapeutas como María Pilar Zamarra, estamos llegando a estar de acuerdo en la existencia de Animales Altamente Sensibles, sobre todo en el entorno urbano en el que la maternidad suele brillar por su ausencia.

 

CF con animales presenciales:

– En este tipo de constelación el animal sí está presente en la CF. Útil en caballos como tal (CF),  y en movimientos sistémicos en educación canina/felina, realizados en la casa donde vive la familia.

– En estos casos, para el constelador es muy importante la observación del lenguaje corporal del animal. Hay que conocerlo para cada especie. Deberemos aprender sobre Señales de calma (p.e. lamido, entrecerrar ojos), de miedo, de afinidad o de repulsión.

Ejemplo en perro y en gato:

dog-scared-by-cat_thumb

– Como te puedes imaginar, este tipo de observaciones sistémicas (preguntar sobre la procedencia del animal) y de postura ya existían antes de las CF para animales: hace tiempo que se utiliza la observación de dónde se coloca el animal en la casa o entre los familiares humanos en casos de comportamiento / núcleo familiar. Es un tipo de observación importante para terapeutas como educadores caninos/felinos, terapeutas emocionales animales (los cuales saben que el animal de compañía actúa como espejo o como centinela), terapeuta floral (aportar tratamiento a animal y a humano), veterinarios holísticos y somatización del núcleo familiar, etc.

En este tipo de CF, ya sean ante el animal o con el animal representado como un humano, deberé preguntarme: ¿Soy neutral entre especies, como constelador? ¿Tengo suficiente conciencia del tema como para ser imparcial? si no soy Constelador neutral, debo derivar a un terapeuta conocedor del mundo animal y de la importancia del núcleo familiar (terapeuta emocional, o veterinario, educador canino/felino…), el cuál también podrá armonizar la situación. No es que las CF no funcionen, sino que nos falta conocimiento de lenguaje corporal y recepción de mensajes.

 

NOTA para este texto: Nosotros también somos animales, aquí usaremos el término animal vs el término»humano», dando por supuesto que todos sabemos que nosotros también somos animales.

NOTA este libro te puede ampliar los conocimientos base de las constelaciones para/con animales. Además, para comunicadores animales y personas interesadas en el tema: la terapeuta Laura Trillo (www.terapiafelina.com) me aconsejó la lectura de este artículo sobre el papel de perros y gatos en la espiritualidad humana…te lo recomiendo para integrar con lo que vives emocionalmente con los compañeros caninos y felinos: The Benevolent Nature of Cats and Dogs (la benevolente naturaleza de los perros y gatos)

Si necesitas más información o deseas realizar una constelación individual, la podemos realizar mediante una de mis asesorías: puedes ver aquí la información.