No te lo pierdas, hay pocos libros así, tan claros, bien hechos y, sobretodo, Fáciles de Entender. Disfrútalo mucho y por favor, suscríbete a la newsletter de Vida Natural Animal para seguir enterándote de cosas tan interesantes como ésta.

Internet sube y baja info de una forma vertiginosa, y lo que hace 19 años se encontraba fácilmente, ahora ya no es tan fácil, o se ha eliminado, porque interesa poco que las personas sepamos que los piensos para perros y gatos no son la mejor opción para su salud.

El libro lo encontré la primera vez en inglés, en la web de Orijen, y me gustó mucho porque casaba con las ideas de un veterinario americano que leí por allá 2009 y que abogaba por la nutrición ortomolecular y la comida lo más alejada del pienso posible (W.O. Belfield, el cual falleció a principios de este año 2019, y desde hace poco, su web Orhomolecular Specialities ya no funciona tristemente…era un pozo de info…quedan sus libros en amazon y sus papers en google scholar, si no los eliminan, porque dicen demasiadas verdades…), por unos motivos que también nombran en este libro: el libro blanco de Orijen:

Ver libro

(inglés, más abajo la opción que he encontrado en español)

La opción en español estuvo mucho tiempo publicada, pero ahora ya no se encuentra más que en Scribd…hasta que alguien la retire:

Puedes ver aquí una parte de la opción en español,

y con la prueba gratis de scribd lo puedes ver completo.

También difundió mucho en español las ideas de este mismo libro blanco el veterinario nutricionista Carlos Gutiérrez, que ahora hace una labor divulgativa hablando claro sobre el pienso de una forma entendible para personas que nunca habían oído hablar del tema, y así ayudar a más perros a comer mejor.

Los productores del pienso de nueva escuela Orijen han puesto más información interesante sobre los mitos del pienso, quizás te interesan sus recursos bibliográficos (ver). Hoy día Orijen ya no se considera «nuevo», pero durante años hizo la diferencia con los demás piensos que había en el mercado, basándose en la filosofía de su libro blanco.

Personalmente, opino que hay piensos de antigua escuela (los de siempre, los de la televisión…), nada buenos en general para nuestros compis, luego los piensos de nueva escuela (tipos Acana y origen, que empiezan a no ser nuevos), y los productos comerciales de alimentación natural de next generation: barf comercial, alimento real desecado… y cada familia debe elegir, junto a su veterinario, cuál es la mejor opción para el perro o gato que vive en ese hogar, acercándose lo más posible a alimentación natural, real, y de calidad.

Como ves, esto no es idea de sólo un veterinario americano, una empresa de piensos de nueva escuela, y un veterinario mexicano, hay más:

comidaparaperros

Más fuentes en la web que te hablan sobre pienso sí vs pienso no:

· Puromenú, empresa consciente de alimentación comercial natural para perros y gatos

· Vincenzo de Ioanni, veterinario experto en nutrición natural

· Neus Candela, veterinaria experta en nutrición natural (vídeo clave sobre pienso y gatos)

· Naku, empresa comercial que pensó en la fórmula de alimento completo, desecado, en lugar de piensos, y te explican el por qué

· Prosa curiosa sobre el punto de vista de un perro, Momo.

· hay más, pero esto se eterniza…

… y más allá de esta web hay todo un mundo que te espera. Por suerte, mientras por un lado alguna información se pierde, nuevos profesionales del mundo canino y felino crecen y se forman con la nueva idea de que la alimentación natural es clave para la salud de nuestros compañeros. Y crean contenidos chulísimos tanto en redes sociales como en sus webs y blogs.

Eso es una buena señal para la salud veterinaria: la alimentación natural pasará, en breve, por delante de los piensos llenos de carbohidratos de antigua escuela.

Si te interesa la información sobre alimentación natural y terapias naturales para perros y gatos, recibe en tu email la newsletter gratuita de Vida Natural Animal: suscríbete.

Nos vemos pronto.

Mercè Giménez

Veterinaria natural coordinadora de VidaNaturalAnimal

webinar nutricion canina