flores preparar

¿Qué són las Flores de Bach?¿Quién era Edward Bach?

Las Flores de Bach, o esencias florales de Bach, son poderosos remedios para los estados emocionales negativos de cualquier ser vivo: son tanto para ti, como para tu compañero canino, felino, equino… No son fármacos, son remedios naturales, ampliamente utilizados en occidente. Cada una de las 38 Flores de Bach se encarga de aliviar un estado emocional o problema comportamental.

Edward Bach, médico e investigador inglés nacido en 1886, creó este sistema de esencias florales a principios del siglo XX. Se enfocó en usar remedios lo más naturales y sencillos posibles para ayudar a sus pacientes, en su caso eran seres humanos, pero tenía claro que estos remedios eran también útiles para todo tipo de criaturas vivientes, según describía en sus enseñanzas. Los remedios que usaba eran provenientes cada uno de una planta, un árbol, o incluso (en un caso) de agua de manantial.

Al final de este post te he puesto un enlace a un vídeo para que conozcas su vida y su forma de pensar comprometida con lo natural. Si eres tan apasionada como yo por las terapias naturales, te gustará saber cómo un médico e investigador llegó a crear en los años 30 del siglo pasado, esencias vibracionales que han tenido tanto éxito y que están haciendo tanto bien a todos los seres que hay a nuestro alrededor.

Hoy día podemos utilizar este sistema para aportar alivio y calidad de vida a animales con problemas de todo tipo. Esta terapia llega donde otros tratamientos no llegan, sobre todo a la parte emocional de animales que están padeciendo algún problema. Es muy útil para apoyar a cualquier otro tratamiento que esté recibiendo el animal, ya sea un tratamiento educacional (educación canina o felina) como veterinario.

Una vez aprendemos para qué se utiliza cada esencia floral, vemos que cada esencia tiene muchas indicaciones, y que por lo tanto el conjunto de esencias puede ayudar a todo tipo de problemas físicos y emocionales de nuestros perros y gatos. Mezclamos las 4-7 esencias que pueda necesitar el animal: las elegiremos con criterio (todo el mundo puede aprender a utilizarlas), según el problema a tratar (físico, emocional, mental) y según la emocionalidad/personalidad del animal y las circunstancias en que vive.

 

¿Algún ejemplo de uso de esencias florales de Bach en perros, gatos y otros animales?

Se utilizan en todas las especies: perros, gatos, caballos, cobayas, conejos, pájaros, etc.

Las utilidades más frecuentes para perros y gatos son:

Todo tipo de enfermedades, pues ayudará al animal a sobrellevar mejor los síntomas y a gestionar mejor las emociones derivadas (abatimiento, nerviosismo, frustración…)

· prurito

· neoplasias o enfermedades crónicas con mal pronóstico

· fracturas o pratologías inmovilizantes que cursan con dolor y /o frustración por no poder moverese tan bien como antes

· enfermedades que cursan con episodios que desgastan moralmente o físicamente al animal y al humano que vive con él (asma, epilepsia, disfunción cognitiva)

· etc.

Cada animal vive la enfermedad a su manera, con sus propias emociones, que pueden ir desde la despreocupación total, al agobio profundo por la sintomatología y las circunstancias que vive. Prepararemos la mezcla de Flores de Bach de forma individualizada, de manera que las esencias florales ayuden al animal a sobrellevar mejor el proceso que está padeciendo. Es por ello que decimos que las Flores ayudan a cualquier tratamiento, porque sea cual sea el tratamiento veterinario que se le esté administrando, el animal lo integrará mejor si sus emociones están equilibradas y no hay estrés de por medio.

Otras utilidades muy importantes de las Flores de Bach:

Todos tipo de problemas emocionales, desde los traumas a los mal llamados «problemas de comportamiento», que muchas veces al final son problemas de convivencia, en los que todos somos copartícipes de los resultados:

· miedo a distintas cosas, pánico a estruendos

· trauma por abandono o por accidentes (pasados o recientes), y todo lo que en humanos lo llamamos Transtorno de Estrés post Traumático (TEPT)

· ansiedad por separación, y ansiedades de distinta índole (apego excesivo, etc)

· gestión del estrés agudo y del estrés crónico

· adaptación a cambios, a nueva alimentación o dienta, a nuevos horarios de comida o de llegada del humano a casa,

· para problemas de convivencia, con humanos o con otros animales

· orina fuera del lugar adecuado, marcaje,

· maullidos o ladridos en exceso (hay que verificar que sean excesivos…!)

· etc.

Como decía Edward Bach, el sistema de 38 esencias está pensado para ser un botiquín natural de estos 38 remedios, fácil de usar, que ayudan a tratar problemas de todo tipo. Él decía que el sistema abarcaba, y por lo tanto aportaba alivio, a todo el espectro de problemas que podía tener una criatura viviente.

 

Mira aquí un mini vídeo sobre lo comentado hasta aquí:

¿Qué son? ¿Puedo aprender a usarlas?:

Puedes ver la charla completa de Flores de Bach para Animales y sus usos  aquí. Es una ponencia de una hora impartida en las Jornadas Holísticas organizadas por Acupcan que se celebraron en 2018…fue un evento muy inspirador.

Y el artículo que nombro, de cómo administrar esencias florales a tu gato sin que te las tire por la cabeza, lo puedes leer aquí. por cierto, que las indicaciones del artículo son totalmente válidas también para otras especies: perros inquietos o antipáticos, conejos huidizos, cobayas que no quieren esencias en boca, etcétera.

Léelo, te dará ideas.

 

¿Dónde encuentro las Flores de Bach?

Comprar una Fórmula individual para tu perro o tu gato:

Si lo que quieres es que alguien te prepare las esencias adecuadas (la fórmula o mezcla) para tu caso concreto, ya sea porque tu animal no se siente bien, o ya sea porque hay problemas de comportamiento/convivencia en la casa, lo mejor es que consultes con un veterinario natural o con un terapeuta floral que haya cursado alguna formación de Flores de Bach para Animales.

Estos profesionales puedes encontrarlos en del Directorio Natural de Vida Natural Animal.

Donde comprar el Kit de las 38 esencias o alguna esencia en concreto (stock bottles):

Esencias en concreto:

Si lo que quieres es comprar una esencia concreta (o un par), para preparar tú mismo la mezcla floral, las puedes conseguir en tiendas especializadas, como Arké (Barcelona), herbolarios o incluso en Amazon

 

Kit completo de las 38 esencias florales de Bach:

Para todos los alumnos de los cursos de Flores de Bach para Animales que hacemos en Vida Natural Animal, que siempre me acaban preguntando que dónde pueden comprar el Kit o Set completo del sistema floral de Bach, les respondo: igual que en el apartado anterior, pero subrayo tres menciones especiales, y cada cuál que elija sus preferencias.

1) Original Bach Flower Essences: son las que más utilizo actualmente, es la marca de esencias que destaca que tiene la herencia directa del Dr. Edward Bach, por originarse esta marca en Nelson’s, farmacia que verás en el vídeo de más abajo sobre la vida de Edward Bach. La verdad es que durante muchos años se han dedicado a la divulgación de la existencia de la terapia floral, y hoy día es una marca reconocida. Puedes adquirir el kit completo en tiendas especializadas o en Amazon.es (aquí te paso un enlace de afiliada mío para mostrarte una de las marcas en que más confío de esencias florales).

2) Jardí de les Essències: este kit se conoce poco seguramente a nivel mundial, puesto que yo lo conocí por cercanía geográfica, pues está muy cerca de Barcelona (España). El terapeuta y escritor Jordi Cañellas dedica su vida a divulgar los beneficios de las esencias florales, y tiene su propia marca de Flores de Bach. Las elabora él mismo y el resultado son remedios de gran calidad, como las que has visto en el punto 1. Si ves la tienda del Jardí de les essencies, verás que el kit de esencias son las 38 esencias de Bach con la particularidad de que las fabrica él mismo de forma manufacturada, desde la recolección al embotellado.

3)  Kit de las 38 esencias florales de Bach: Lemon Pharma se ha dedicado a elegir cuidadosamente el origen de las esencias y su manufacturación, al obtenerse éstas de flores de agricultura ecológica certificada. El método es exactamente como el original, y el conservante utilizado también es ecológico.

4) Muchas marcas más tienen en venta en su catálogo las 38 esencias florales de Bach. En cada país hay elaboradores de calidad. Para encontrar un buen elaborador o un buen distribuidor en tu país, si estás fuera de España, te recomiendo que preguntes a terapeutas florales referentes en tu zona. Ellos seguro que conocen buenos distribuidores.

¿Cómo se usan? La más sencilla de usar: el Rescue Remedy

La forma de utilizarlas no tiene ningún misterio, Edward Bach quería que esta terapia fuese una herramienta sencilla que pudiera aprender todo el mundo. En general combinaremos, para un mismo tratamiento, entre 2 y 5 remedios florales y  haremos con ellos una mezcla individualizada para el caso concreto. Sin embargo, una esencia sola, si es la adecuada, puede dar muy buenos resultados, como por ejemplo Rock Rose en estados de pánico.

Una mezcla muy conocida de 5 esencias florales es el Rescue Remedy o Remedio de Rescate, (a veces también llamada «nº 39»), que funciona muy bien en casos en que el perro o gato vive la situación como una gran amenaza o un gran estrés alarmante; es una muy buena mezcla para que el animal consiga calmarse, si la utilizamos de manera puntual.

La administración  de las Flores de Bach es sencilla, y su preparación también. Hay que conocer algunos preceptos y tener en cuenta las particularidades del paciente, pero una vez conoces la técnica, agradeces su sencillez y potencia.

De ello hablamos a fondo en el curso de Flores de Bach para Animales, curso para aprender a utilizar correctamente y con éxito estas esencias, así como para aprender a reconocer mejor los estados preocupantes de nuestros compañeros de cuatro patas. Si aún no lo has hecho y tienes animales en casa, te estás perdiendo calidad de vida para con ellos. Gracias a la visión holística que te da conocer el uso de las Flores de Bach, te puede convertir en un compañero humano que siempre tiene un alivio para tu compi, esté con problemas de ansiedad, de miedos, o de otra índole.

Con el curso online de Flores de Bach para Animales te conviertes en la mejor versión de humano que se ocupa proactivamente del bienestar de sus compañeros no humanos.

Y si eres veterinario o educador canino…hay un antes y un después cuando haces este curso, pues obtienes conocimientos clave y visión de aplicación que no se pueden conseguir en talleres de fin de semana.

Dr. Edward Bach, la pieza clave

Ahora que ya te he invitado oficialmente a inscribirte al curso, decirte que la clave de todo esto es la personalidad, la humanidad y la sabiduría del Dr Bach. Fue un hombre que vivió pocos años, pero dejó un legado que aún hoy estamos vislumbrando gracias a las esencias y la relación que tuvo con la medicina y la visión naturalista de ésta.

En realidad muchos dicen que fue alquimista, y es que era un hombre profundamente conocedor de las leyes de la naturaleza y a la vez un gran visionario acerca de la emocionalidad humana.

Y volviendo al principio, aquí tienes el vídeo sobre la vida del Dr Edward Bach y sus descubrimientos:

Sobre Flores de Bach hay mucho más que te quiero contar… son mi pasión junto al resto de terapias que nos hacen vivir de forma más natural y holística con nuestros compañeros caninos y felinos: si quieres recibir más información sobre el uso de las Flores de Bach en Animales, sucríbete a nuestra newsletter gratuita, podrás saber más al detalle acerca de cómo tratar con Flores de Bach a perros y gatos.

Si lo que quieres es aprender a usarlas y ver a tu compañero de manera más holística, por favor, mírate nuestro curso: Curso Online Flores de Bach para Animales.