Existen maneras de vivir de forma más natural la salud y la alimentación de nuestros amados peludos. 

Hoy día cada vez somos más las personas que hemos elegido un estilo de vida más natural, dentro de lo que la vida urbana nos ofrece: hemos empezado a elegir remedios naturales en lugar de algunos fármacos, buscamos espacios naturales donde regalarnos la vista y cuidar un poquito más nuestros pulmones y nuestros músculos (yendo de excursión a lugares cercanos a Barcelona, llenos de árboles y de vistas calmantes), y nos preguntamos a menudo si lo que comemos viene de origen sano y ecológico.

Hemos elegido una vida sana.

Entonces, ¿por qué no elegimos también una vida sana para nuestros compañeros de piso de 4 patas?

Muchos lo estamos haciendo, y vivimos más tranquilos sabiendo que le estamos aportando remedios sin efectos secundarios, y que tenemos herramientas de bienestar que consiguen que no se ponga tenso o nervioso tan a menudo como antes.

En Vida Natural Animal te ofrecemos un espacio a todos los amantes de los perros, en el que puedan ver todo tipo de posibilidades para tener una buena vida con su perro, es una gran oportunidad para mejorar el bienestar global entre humanos y caninos.

Las terapias naturales que enseñamos en Vida Natural Animal dan, tanto en casa como en la clínica, más paz en casa y en cada perro, más salud intestinal y hepática (que se traduce en mejoras en la piel, por ejemplo), menos dolor, y menos ansiedad, gruñidos, tirones de correa…

Terapias naturales que mejoran la convivencia con tu perro

¿Cómo lo conseguimos?

Con premisas sencillas. 

Algunas de ellas, para que no te asustes y dejes de pensar que las terapias naturales se las han inventado cuatro locos:

  • Terapias Naturales como las Flores de Bach tienen sus propios artículos científicos los cuales nos sirven a los que estudiamos estas terapias para seguir profundizando en ellas.

  • La mayoría de las terapias naturales que usamos en Vida Natural Animal tienen nulos o casi nulos efectos secundarios a diferencia de muchos fármacos.

  • Las que te voy a nombrar aquí, son combinables con cualquier tratamiento que esté recibiendo tu perro. Los veterinarios naturales conocemos ambos tipos de terapia, la alopática (la “normal”, según tú, lo que nos explican en la facultad) y la natural u holística, la cual nos aporta una visión más completa de lo que le pasa a tu animal, y muchas más posibilidades de tratamiento sin dañar su organismo y promoviendo su autocuración.

  • Los tratamientos que realizan veterinarios naturales son basados en la experiencia, y en casos de terapias antiguas como las basadas en la Medicina Tradicional China (MTC), son basados en la experiencia de miles de años, así que a veces el método científico no puede explicarlas no por falta de eficacia, sino por falta de apertura.

    Las publicaciones científicas son una parte pequeña de la forma de explicar la naturaleza, es por ello que cada día se “renuevan” teorías, porque desde el método científico es muy difícil explicar cómo se comporta de forma completa (global, holística) la naturaleza. La MTC observa la naturaleza desde hace muchos más siglos que la medicina moderna, y por ello tiene más explicaciones y tratamientos para los procesos patológicos.

    La MTC comprende los tratamientos y los pronósticos desde un punto de vista más global, para poder ofrecer herramientas de curación que van a la raíz del problema para que ya, de una vez por todas, no vuelva a reaparecer.

  • Terapias o técnicas naturales que puedes aprender en casa, lejos de costarte caras, te ayudarán a ahorrar dinero en piensos caros, o en visitas demasiado frecuentes al veterinario. Así podrás dedicar tus ahorros a visitas de revisión a veterinarios que te informen y que no sobremediquen (y mejor que conozcan las terapias naturales para poder estar siempre preparado ante cualquier probable inicio de enfermedad).

Terapias naturales que mejoran la convivencia con tu perro

El beneficio de “darse cuenta”

La mayoría de personas que van a veterinario holísticos descubren el abanico de emociones de su perro y descubren también nuevas maneras de relacionarse con su salud y su comportamiento, llegando al equilibrio y al bienestar en casa gracias a la comprensión que aportan estas terapias al problema que le ocurre al perro:  no es lo mismo ir repetidamente al veterinario a que le ponga una inyección para que mi perro pare de rascarse, que entender yo mismo por qué se rasca, y ponerme en marcha, formando equipo con el veterinario para que mi perro consiga erradicar la causa del problema y alcance una salud orgánica y emocional plenas.

A nosotros, los humanos, nos pasa lo mismo: yo de jovencita padecía de migrañas que “sanaba” con repetidas dosis de ibuprofeno, hasta que descubrí que el motivo de las migrañas eran varios factores que aumentaban mi estrés: aprendí a meditar y a relajarme con respiración, y con ello me di cuenta que ya no necesitaba ibuprofeno, porque ya no tenía migraña. Hoy día, cuando tengo un inicio de dolor de cabeza, como sé el por qué me viene el dolor de cabeza, uso tanto la respiración como las Flores de Bach para poder gestionar mejor el problema emocional que me provoca dolor de cabeza.

Y adiós a las migrañas.

¿Qué terapias son interesantes para mejorar la convivencia?

Terapias que puedes aprender tú mismo y puedes aplicar a tu compañero para mejorar su calidad de vida (calmar, disminuir peleas, ladridos, dolor, picores…y un sinfín de malestares):

Flores de Bach

Las Flores de Bach, no son fármacos. Son remedios naturales, líquidos, que se administran en gotas oralmente, y son utilizados en todas las especies animales.

Cada una de las 38 Flores de Bach se encarga de aliviar un estado emocional o problema comportamental.

Las utilidades más frecuentes para perros y gatos son: miedos, ansiedad por separación, estrés, adaptación a cambios en casa o en la comida, para problemas de convivencia, para sobrellevar enfermedades largas y/o dolorosas, marcaje, etc.

Estas 38 esencias se pueden mezclar entre ellas (entre 2 y 6 esencias) según necesite cada animal, y las elegiremos con criterio: según el problema a tratar (físico, emocional, mental), según la emocionalidad/personalidad del animal y las circunstancias en que vive.

El uso es sencillo: el terapeuta, atendiendo al animal hará una mezcla individualizada de esencias florales para el caso concreto, y se le administrará al perro 4 gotas, 4-6 veces/día. Sin embargo, a veces, una esencia sola, si es la adecuada, puede dar ya de por sí muy buenos resultados, como por ejemplo Rock Rose en estados de pánico.

Si quieres es aprender a usarlas en tu consulta, por favor, mírate este curso: Curso Online Flores de Bach para Animales.

flores de bach y perros

Reiki 

En Vida Natural Animal utilizamos el Reiki, un sistema de sanación muy recomendable para todo el mundo. Rei (“espiritu”), y Ki (“energía”), se podría traducir como “energía espiritual”. Tiene más significados… Pero centrándonos en sus beneficios, Reiki es algo que cualquiera, aunque no sea espiritual, puede utilizar para sí mismo y para quienes le rodean, para mejorar su estado emocional y físico.

Cada individuo es responsable de su propio proceso de sanación, y Reiki es una manera de dar apoyo a este proceso, impulsando el sistema energético a la mejora general del cuerpo, ya sea física o emocional.

El Reiki es ideal para perros y otras especies además de humanos, porque es una terapia amable, no invasiva, y no es imprescindible el contacto físico (la usamos mucho en animales muy asustadizos, o maltratados, así como en animales en libertad).

Los animales responden intuitivamente de forma positiva al notar el soporte que les proporciona el Reiki a nivel de sanación emocional, comportamental, enfermedades físicas y heridas.

Puedes aprender a realizarlo tú mism@, aquí tienes más información Reiki Online para Animales

reiki y perros

Calma Natural y Tapping (EFT)

Calma Natural (Meditando con mi perro) y EFT (Tapping para Animales) son dos cursos online que realizamos en Vida Natural Animal para que las personas mejoren la relación con su perro, a través de técnicas de bienestar sencillas y fáciles de aprender, así como el uso de conocimientos básicos para cuidar a un perro de forma un poco más sana y natural en nuestro día a día. Una de las herramientas que usamos en la mejora del vínculo y la comprensión del animal es el Tapping o EFT.

El EFT es una técnica fácil: mucha gente está familiarizada con los términos acupuntura y digitopuntura, donde se estimulan determinados puntos en el cuerpo. El Tapping (EFT) se realiza pulsando sobre algunos puntos de acupuntura con los dedos.

Las personas que estudian EFT (tapping), lo hacen para poder aportar mayor bienestar a sus amigos, y a sí mismas. El EFT aplicado a perros les aporta relajación y disminución de estrés, y todos lo podemos aprender.

El EFT (Emotional Freedom Technique) es una sencilla técnica de percusión con los dedos sobre el paciente, que se aprende en pocas horas y consigue disminuir el nivel de dolor, estrés, prurito, ansiedad, etc. en nuestros amados perros. En nosotros también tiene efectos, claro está, si así lo deseamos, así que cuando aprendes tapping para ellos, también lo aprendes para ti.

Lo puedes aplicar en cualquier tema que os suponga una molestia o problema a ti o a tu perro, pues es una técnica de desbloqueo emocional que nos lleva a la calma y a la mejoría de la calidad de vida, así como a la mejora del vínculo.

Puedes mirar el curso de Tapping (EFT) para Animales y verás cómo en tres semanas (o el tiempo que necesites) puedes ser conocedor/a de técnicas de EFT breves pero altamente útiles.

En otra ocasión os hablaré de la Meditación con tu perro. Si te pica la curiosidad, por ahora puedes ver un poco, y prácticar con un audio en este otro post.

Interesante, verdad?

Para animales enfermos, estas 3 terapias son ideales, así como un complemento perfecto a otros tratamientos.

Para animales nerviosos o un poco incontrolables, también son de gran ayuda.

Cada herramienta puede combinarse con cualquier tratamiento veterinario o de educación canina, impulsando así los efectos de dichos tratamientos. Y reduciendo los efectos secundarios de tratamientos duros como la quimioterapia.

En próximos textos verás cada uno de ellos en más profundidad, pero si quieres saber ya mismo más acerca de cada uno de estos temas, puedes entrar en la newsletter de Vida Natural Animal y leer artículos y artículos sobre terapias naturales para animales.

Es verdad que aún hay más terapias naturales muy eficaces para perros y gatos, como la acupuntura, la alimentación natural, la homeopatía y la aromaterapia, pero hoy quería hablar de herramientas que todo el mundo puede aprender más o menos rápido, y explicar todas las terapias del mundo escapa al objetivo de este post, … pero si quieres más, apúntate a la newsletter para ser la primera persona en recibir nuevos artículos y novedades.

Además, al unirte a la newsletter te descargarás gratuitamente el ebook tabla sobre las 38 Flores de Bach para Animales:

Mercè Giménez

Veterinaria Natural Coordinadora de Vida Natural Animal

Mercè Giménez

Veterinaria Natural Coordinadora de Vida Natural Animal