Guestpost de Lucila Ferrini, veterinaria homeópata, SanaAnimalia.

 

¿Puedo manejar el dolor de perros y gatos con Homeopatía?

 

La respuesta es un  tan grande como este.

Ni hablar que todo puede tratarse con Homeopatía, ya que esta ciencia no trata enfermedades sino enfermos y busca estabilizarlos. Pero además tenemos algunos medicamentos homeopáticos que pueden ayudar a nuestros compañeros animales en momentos muy puntuales, como alergias, tos, golpes, caídas, mordeduras, etc.

Como veterinarios tradicionales, muchas veces recurrimos a los famosos CORTICOIDES, ya que tratan gran cantidad de enfermedades en nuestros peludos amigos. Pero, en su mayoría, los «córticos» son utilizados como antiinflamatorios.

Estos compuestos químicos son una especie de “soportes” para el organismo enfermo, y solucionan para lo que los aplicamos… pero, también circulan por el organismo y debemos mantener cierta dosis durante varios días para evitar que vuelva a aparecer el dolor. Al suspenderlos, en el mejor de los casos, todo vuelve a la normalidad:

 

¿Alguna vez le dieron corticoides a un perro con mucho dolor? ¿Saben qué pasa si los suspendemos en forma abrupta?

 

El metabolismo queda irreversiblemente alterado pudiendo provocar la vuelta del dolor o enfermedades secundarias como Síndrome de Cushing (Hiperadrenocorticismo). Esto se trata de algo muy común, ya que los corticoides, para obtener resultados inmediatos modifican procesos fisiológicos sin lograr la cura de raíz del problema: las enfermedades vuelven y vuelven, pues no las hemos eliminado, sino que las hemos «tapado»: entre los homeópatas esto se llama supresión.

⇒ Para no hablar muy complicado podemos poner una comparación que todos comprendamos: 

Si tenemos una pared con humedad (la enfermedad) y la pintamos superficialmente sin ver de dónde viene la humedad previamente (los corticoides), en el caso de ser un caño roto, la humedad volverá a aparecer muchas veces, y tendremos que pintarla más seguido, pues no hemos solucionado la causa (el caño roto).

Pero si nos paramos un momento y analizamos de donde viene esa humedad (la enfermedad) podremos solucionar el problema y su causa, y no tendremos que seguir pintando una y otra vez (habremos evitado la supresión y habremos mejorado la situación).

 

El dolor de tu perro o gato: ¿cuál es su causa?

Lo ideal en Homeopatía es analizar los dolores sin causa aparente. Si sabemos que el animal se ha caído o fue atropellado, sabemos con certeza de dónde proviene ese dolor.

Pero en los casos de animales con dolor en la cadera o de columna, deberíamos buscar su medicamento de fondo o base para hacerle una cura definitiva. En estos casos, el dolor puede ser su forma de mostrarnos que algo no va bien y por más que “pintemos la pared seguirá la humedad debajo”.

 

En el caso de saber que hubo un trauma o golpe, y conocer el origen de ese dolor recurriremos al Botiquín Homeopático que tenemos en casa. Analizaremos ese dolor para poder elegir el medicamento más acorde al problema, por ejemplo:

 

· Árnica se utiliza cuando tenemos un golpe sin herida abierta. Sinó, el elegido sería Hipericum.

· Cuando hay un dolor muscular, descartando articulaciones o huesos, el elegido será Rhus Tox.

· Si sabemos que el dolor se debe a una mordida podemos optar por Ledum, pero si se trata de una picadura de algún animalito con reacción alrededor de la misma el de elección será Apis.

 

Estos que acabo de nombrar son algunos de los medicamentos que podemos aprender a utilizar correctamente en el botiquín homeopático para animales. No todo lo cura Árnica, uno de los más conocidos para los amantes de la Homeopatía.

Ya lo decía el Dr. Samuel Hahneman, padre y creador de la Homeopatía: “la curación deber ser suave, pronta y permanente”. Suave ya que el tratamiento no debe ser más agresivo que la enfermedad. Pronta porque deseamos retornar al animal a su salud en el menor tiempo posible, no nos gusta ver sufrir a nadie de nuestra familia, de 4 o de 2 patas. Permanente porque no queremos volver a pintar la pared.

 

¿Qué opinan? ¿Me acompañan en este hermoso camino hacia un mundo más holístico?

Sus fieles amigos se lo van a agradecer.

Nos vemos en clase del curso online Botiquín Homeopático para Animales (perros, gatos, caballos).

 

Lucila Ferrini

 

Autora:  Lucila Ferrini, veterinaria natural: puedes consultar su ficha aquí, y puedes ver de qué trata su imprescindible curso online de Botiquin Homeopático para perros y gatos aquí.

Lucila suele escribir en medios online, como en El Blog Aternativo, y es autora del libro Animales Naturales (2018):

Comparte este artículo por favor, y si te interesan artículos sobre herramientas naturales para animales, suscríbete a nuestra newsletter.

 

botiquin homeopatia para animales banner